Adversidades


I

Godofredo ha tenido mala suerte. Murió su novia durante la marcha nupcial. Perdió su fortuna en el último incendio. Naufragó el barco que lo conducía para el reencuentro con su padre. Lo acusaron de homicidio y salió de las rejas libre de toda culpa después de un lustro. Godofredo es hombre resignado. ¿Qué más le puede pasar? Ama a Dios y se perdona. (Hoy, Domingo de Pascua, el sacerdote le negó la hostia).

II

Todo me va mal. Todo me va mal. Y no es por impericia, por falta de concentración, por holgazanería. Todo me va mal. Acabo de descubrir que mi natalicio coincide con el día de la muerte de Adolf Hitler. ¿Se habrá reencarnado en mi cuerpo?

III

Ha muerto la tía Julia esta mañana. Esta mañana nieva y no hay sepelios. No hay sepelios porque el sepulturero del pueblo renunció. Renunció después que violaran a su esposa en el almacén. En el almacén del pueblo todo se sabe. Se sabe que el esposo de la tía Julia no durmió en su casa la noche anterior. La noche anterior, fui llevado a iniciarme en el sexo.

IV

Escapa a tiempo de que una víbora, enroscada en sus botas, suba a la pierna. Cruza el precario puente justo cuando la última soga se desprende. Un tiro de escopeta se dispara y le rasga la gorra. Al llegar a casa, exhausto, la cornisa del portal cae y le quiebra el cráneo.

V

De todos los males, sólo hay uno que acepto con regocijo. No es el de acordarme de mis enemigos. Tampoco el de extraviar la última moneda. Simplemente, me alegra mucho el hecho que, sin ser juglar, pueda cantarle a la vida perdida sin rencores. (Desafinado, sí, como la vida misma).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Acerca del autor

Acerca del autor

Biobibliografía

Poeta, ensayista, crítico de arte, Jorge M. Taverna Irigoyen nació en Santa Fe. Ha publicado una decena de libros de poesía, crítica e historia del arte, mereciendo numerosos premios por su labor. Publicó sus narraciones breves bajo el título Historias verosímiles en la revista Letras de Buenos Aires y en el suplemento cultural de El Litoral de Santa Fe. Fue Director Provincial de Cultura, director y fundador del Centro Trandisciplinario de Investigaciones de Estética de Santa Fe y presidente de la Asociación Santafesina de Escritores. Es miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte y Presidente de la Academia Nacional de Bellas Artes.

Bienvenidos

Visit http://www.ipligence.com

Seguidores