Circos


I

Cuando llegó la pantera albina, el circo cambió. El canguro boxeador fue sacado de programa, por celos. Pero aparecieron los monos payasos, que suplantaron a los verdaderos. Las mulas contorsionistas. Los tigres con sus habilidades malabares, Y el elefante, que dejó de pararse en una sola pata para arriesgar equilibrio en la cuerda floja. La ecuyére fue la primera en irse. Y los malabaristas denunciaron el hecho a la justicia federal. No hubo sanciones.

II

El circo de los Romanoff cierra sus puertas. Mejor dicho, su carpa. Últimamente no se acercan ni los chicos y sólo alguna futura madre lo hace para alegrar al gestante. El dueño que todo se debió a la muerte de los trapecistas. Pero la verdad es otra: el circo no funciona porque un maleficio le ha caído encima, desde que grabaron bajo su lona aquél culebrón para la TV.

III

Circo como ése no había otro en la región. Las aguas danzantes lanzaban pececitos sobre el público. El trapecista –boca desmesurada- recibía a tiempo los caramelos arrojados de platea. Desde las populares, volaban pedazos de bofe a las gargantas de los leones. Mayor comunicación, imposible. Por ello, su dueño abolió el látigo. Justo el día antes que los de la popular dejaron de arrojar la ración acostumbrada.

IV

Después que filmaron aquélla película en que Marcello Mastroianni se enamora de una enana ecuyëre, aparecieron varias muchachas acondroplásicas por el circo. Todas buscaban conchabo. Y a todas se les respondió lo mismo. No era por discriminación: tan sólo que por allí no había ningún galán maduro para ofrecerles.

V

Recuerdan, quizá, un par de historias de la ecuyére ciega. Bueno: recuperó la vista. Con tan mala fortuna, con tan mala, que coincidió con un contrato para hacer un papel en la televisión mexicana.

VI

La ecuyére que recuperó la vista está desolada. No sólo por lo de la telenovela. El caballo blanco, de largas crines, que soñó montar todos esos años, es un tordillo retacón. Y a más, torpe. De viejo, le han aparecido cataratas en ambos ojos,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Acerca del autor

Acerca del autor

Biobibliografía

Poeta, ensayista, crítico de arte, Jorge M. Taverna Irigoyen nació en Santa Fe. Ha publicado una decena de libros de poesía, crítica e historia del arte, mereciendo numerosos premios por su labor. Publicó sus narraciones breves bajo el título Historias verosímiles en la revista Letras de Buenos Aires y en el suplemento cultural de El Litoral de Santa Fe. Fue Director Provincial de Cultura, director y fundador del Centro Trandisciplinario de Investigaciones de Estética de Santa Fe y presidente de la Asociación Santafesina de Escritores. Es miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte y Presidente de la Academia Nacional de Bellas Artes.

Bienvenidos

Visit http://www.ipligence.com

Seguidores