Iniquidades


I

Hay diferentes estilos de maldad. Las que practican los malos y las que, inadvertidamente, protagonizan los buenos. Esta historia puede ubicarse entre las segundas. Ocurre que Patricio termina de hacer uxoricidio. Ama a su esposa, pero como la ve tan triste, tan apagada, tan pusilánime, le conectó un cable a la pierna para que le dé energía.

II

De los tres hermanos, el mayor cambió su patronímico por venganza. El segundo, insistió siempre que era adoptado (razones para cuya presunción no le faltaban) y renegó de la familia. El tercero, sintiéndose extraño de todo, pidió cambio de sexo y fue expulsado de la casa.

III

Por qué razón, por qué razón Atila, que asoló Oriente y Occidente, que saqueó las Galias, que devastó Italia y en Roma fue premiado por el papa, es llamado el azote de Dios. El azote del diablo, más vale. Aunque al morir, contemplando el Danubio, lo hiciera acariciando aquél tributo papal. Tributo de iniquidades…

IV

Nada importa nada. Ni en Argerópolis ni en la Atlántida. Nací en Salsipuedes, y las posibilidades que alguien la conozca son remotas. A menos que hayan leído alguna de mis historias inventadas. Inventadas como Salsipuedes, que sencillamente no existe…

V

No es una máscara. Es una cara como la hizo Dios. O sus padres, quizá. Tiene dos ojos, una nariz y una boca, pero más vale hubiera sido cíclope. ..Sin embargo, es feliz. El único espejo que conoce es el agua: precisamente, cuando lava la máscara.

VI

El sobrepeso ya no le hace gracia a la familia. Antes, festejaban su gordura con tortas y más tortas. Hoy la combaten con epítetos denigrantes. El cambio es cruel. Más allá que en pocos meses ha roto tres camas y ya no entra en el auto; pero la familia no puede traicionarla a una por el pecado tan inocente de la gula. ¿Verdad, Tartarín? ¿Acaso, Tarascón?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Acerca del autor

Acerca del autor

Biobibliografía

Poeta, ensayista, crítico de arte, Jorge M. Taverna Irigoyen nació en Santa Fe. Ha publicado una decena de libros de poesía, crítica e historia del arte, mereciendo numerosos premios por su labor. Publicó sus narraciones breves bajo el título Historias verosímiles en la revista Letras de Buenos Aires y en el suplemento cultural de El Litoral de Santa Fe. Fue Director Provincial de Cultura, director y fundador del Centro Trandisciplinario de Investigaciones de Estética de Santa Fe y presidente de la Asociación Santafesina de Escritores. Es miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte y Presidente de la Academia Nacional de Bellas Artes.

Bienvenidos

Visit http://www.ipligence.com

Seguidores